Ruta nº 4: Olivan,
Erata, Escartin, Olivan.
Esta es otra bonita y atractiva vuelta para los amantes de la
Btt. Vuelta que aunque con mucha dureza y con terreno muy técnico en muchos
tramos, no deja de ser una del las más deseadas y menos realizadas por la gente
que conoce el Sobrepuerto.
Lo más llamativo es la subida y cima del monte de Erata (2003m) y el descenso a ese perdido pueblo en
el corazón del Sobrepuerto que es el deshabitado pueblo de Escartin, por pistas
y caminos algo técnicos, donde pondremos a prueba nuestra destreza y fuerza
para vencer a la etapa. Seguro que en muchos momentos nuestros pies piden pisar
el suelo para los tramos delicados y tener que empujar nuestra bici en algún
momento, aunque el 90% de la vuelta es ciclable.
El terreno es muy variable. Largas subidas, largas bajadas,
caminos, pistas, cimas, crestas, bosques, pueblos, etc. En estos 49km de
recorrido.
La vuelta comienza en el pueblo de Olivan, donde solo salir del tomaremos un
estrecho, limpio y llano sendero que nos llevara al pueblo de Oros Bajo. Una
pista de suelo muy duro de mucha piedra suelta y que sube haciendo zetas, nos llevaran
a la pequeña carretera local de Barbenuta
y en aproximadadamente 2km, llegaremos al pueblo de Espierre donde acaba
el asfalto y comienza la pista en muy buen estado que nos llevara dirección
Erata. Pasaremos por la ermita de San Juan (siglo XI), para seguir ganado
altura rodeando todo el valle de Espierre. Un cruce de pistas será el único que
encontremos en esta zona del valle. Tomaremos la derecha que nos bajara un
pequeño tramo hasta el barranco y así luego subir por la pista casi camuflada
por los prados que cruzamos. Poco después veremos claramente la pista que nos
conduce hacia el pinar y será la que seguiremos hasta el siguiente cruce que
nos lleva hasta la cresta del Pelopin (1800m), no confundir con el Pelupin por
el que pasaremos más adelante.
Fuertes subidas con algún respiro, todas por pistas, nos
conducirán a lo largo de toda la cresta hasta la ermita de San Benito donde la
pista desaparece y tendremos que andar con nuestra bici unos 400m de distancia
para coronar la cima de Erata (2003m). Vistas extraordinarias que dominan una
parte del Pirineo y prácticamente todo el Sobrepuerto.
Toca seguir adelante, aun queda terreno muy duro y técnico. De Erata seguimos la pista con muchas piedras en la bajada hasta el collado de Trabesera, de aquí aunque se marque la pista, una pendiente muy pronunciada nos hará echar pie al suelo y empujar nuestra bicicleta hasta casi la cima de Peña Ronata (1934m). Bajaremos un poco hasta el collado de Otal para luego seguir el trazado de esa antigua pista ganadera que sigue todo el cordal por debajo de Pelopin y que siguiéndola nos llevaría hasta Moncholla. No hay que llegar a esta cima, desde el collado de Otal contaremos dos subidas por la cresta y al empezar la tercera nos desviaremos por unos prados llanos a la vista de unas ruinas de corralizas que se ven a lo lejos. Desde esta vista tendremos que seguir un poco un sendero a media ladera en dirección opuesta a las corralizas, para perder altura y luego por los pastos ir hacia ellas donde nos encontramos estacas clavadas que marcan una PR de Otal a Escartin por el llamado camino de Matis. Lo seguiremos dirección sureste por un técnico sendero entre un bonito bosque de pinos. En algún que otro momento habrá que bajar de la bici para no arriesgar algún paso, así llegaremos a la otra cresta ya sin vegetación y a la vista del pueblo deshabitado de Escartin, donde bajaremos el ultimo pero más fácil tramo técnico.
A partir de aquí la cosa cambia. Una buena y arreglada pista
nos baja hasta el camino de Otal, otra larga pista nos subirá al collado de la
cruz de Basaran que es un importante cruce de pistas dentro del Sobrepuerto
porque de aquí parten todos los caminos que nos llevan a los pueblos o a
distintas zonas de estos montes. De aquí en 5´podemos acercarnos al pueblo
deshabitado de Basaran, o si no tomar la larga pista de bajada que sin ninguna
pérdida nos llevara al pueblo de Olivan, pueblo del que habíamos partido.
Para realizar esta vuelta es importante asegurarse del buen
tiempo. La pista de subida a Erata con barro dificultaría mucho el progreso de
la vuelta, al igual que si nos sorprende alguna tormenta por todo el cordal de
Erata al Pelupin. Disfrutar de esta magnífica vuelta.
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