YEBRA - STA OROSIA - CAMINO LARREDE


Ruta nº 6: Yebra, Sta Orosia, bajada por el sendero a Larrede.


Este es un recorrido distinto a los demás en cuanto a dificultad y a la  técnica. En esta ocasión también subimos a Sta Orosia y cruzamos por la falda de Oturia. A diferencia de alguna de las otras rutas, aunque la primera parte se hace toda por pista, los últimos 6 km de bajada son prácticamente todo por  un buen sendero bien marcado para el descenso de BTT, donde será aconsejable tener algo de soltura en descensos por caminos estrechos.
Salimos de Yebra de Basa, pueblo situado a 878m de altitud, a la salida del pueblo  nos desviamos a la derecha donde una pista asfaltada de unos 100m nos deja en la primera ermita que hay para subir por el sendero de las ermitas. Nosotros tomamos la pista de la derecha, donde nos encontramos con una larga y constante subida de 11km de distancia que nos sube al puerto de Sta Orosia y más concretamente a la ermita. Alos 2km de salir de Yebra, encontramos otro desvío a mano derecha que nos llevaría al pueblo de Sobas, el itinerario sigue de frente hacia la barrera que podremos pasar con nuestras bicis. Si pasáramos por aquí en coche, habría que sacar un permiso que nos lo darían en el mismo pueblo de Yebra para evitar alguna denuncia. Esta larga pista pero de buen rodar con la Btt nos hacen ganar poco a poco altura entre curvas y contra curvas hasta llegar a otra portalada que siempre que la pasemos la  tendremos que dejar cerrada para que no se escape el ganado. A partir de aquí suaviza un poco el desnivel, un poco más arriba encontraremos maravillosas vistas del puerto y los praderíos, del monte de Oturia y del sendero de las ermitas y la cascada que divisamos por debajo de la pista que seguimos. Así tras realizar estos 11km de pista con esos 650m de desnivel que hemos ascendido llegamos a la ermita de Sta Orosia y a su bonita y fresca fuente de tres chorros. Saber que en la ermita tenemos un compartimento abierto para poderte refugiar en caso de mal tiempo. Ya que estamos en este punto si queremos podernos desviarnos de la ruta y subir hasta los repetidores, donde tendremos unas vistas extraordinarias de la zona de Sabiñanigo, Canal Ancha y Canal Estrecha y de todos los lugares que nos alcance la vista. Seguimos nuestra marcha desde La ermita para seguir dirección al monte de Oturia donde lo pasaremos subiendo hacia el por la cara de la derecha. Antes dejaremos la pista que se va a mano derecha y que nos llevaría de seguirla hacia Fiscal.
Empieza otra vez la subida y seguimos ganando altura para llegar a la caseta y a la fresquísima fuente de San Cocoba. Seguiremos unos 250m mas para llegar a otro cruce de pistas donde llevaremos 13 km de distancia desde la salida en Yebra. La pista de la derecha nos bajaría hacia los pueblos de Cillas y Cortillas. Seguiremos por la pista de la izquierda en ascenso hacia Oturia hasta donde la pista empieza a llanear unos 4´5 km rodeando Oturia. Pasaremos un par de barreras más donde seguiremos cerrándolas a nuestro paso. De aquí las vistas hacia el norte  son maravillosas, donde disfrutamos del Pirineo y de una gran parte del Sobrepuerto. A los 16´5 km podemos seguir un poco más la pista para perder un poco mas de altura o lanzarnos con cuidado por una fuerte bajada de tasca de montaña que nos lleva al sendero a seguir. Durante este descenso ya por bosque vamos cruzando la pista en unas 5 ocasiones. Hasta llegar a las ruinas del Pueblo de Casbas. El sendero se hace fácil y divertido, pero si alguien no controla la técnica de descenso puede optar por seguir la pista que le llevara a Olivan.
Pasamos por dentro de Casbas tras 4 km más de descenso y seguimos el sendero a falta de 3´5 km de finalizar. Cruzarnos de nuevo con la pista de Susin que pasamos para seguir el estrecho camino al principio llano y que enseguida comienza a bajar. Alguna curva muy cerrada nos hace forzarla o desmontarnos de nuestra bici. Llegamos a otro cruce de camino, a la derecha iremos en subida hacia Susin, seguiremos por la derecha para llegar enseguida a la Torre de Vigilancia de Larrede. Aquí termina el sendero y a vista del pueblo seguimos por una empinada pista que nos lleva hasta el final del recorrido en Larrede. Hemos rodado en esta interesante ruta más de 22km. No es muy larga esta ruta, por lo que es una buena marcha para poder disfrutar de los paisajes, vegetación y vistas de esta parte del Sobrepuerto. También si no tenemos apoyo o  vehículo para regresar con unos cuantos kilómetros más y con suaves desniveles podemos acercarnos a Yebra de Basa por carretera o por pistas combinándola con algún sendero donde se explican en otro de estos itinerarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario