LINAS DE BROTO - COTEFABLO - PILUPIN


RUTA Nº 8: Vuelta Linas De Broto, Cotefablo, Pelupin.
 

Ruta interesante de 21km de distancia muy próxima al Sobrepuerto con vistas únicas hacia él y hacia el Pirineo, Ordesa, Erara y Oturia. Vuelta muy contrastada tanto al camino de subida como al de bajada, con tramos técnicos y con fuertes desniveles donde en alguna ocasión tendremos que bajarnos de nuestra bicicleta y empujar un poco, aunque no por ello  deja de perder atractivo esta vuelta.
Salimos de Linas de Broto(1260m), del prado deportivo del pueblo dirección Oeste hacia Cotefablo. Tomamos una estrecha pista ganadera entre des largas paredes de piedra que separan los campos de un lado y otro. Según épocas del año o temporada de lluvias discurre por ella el agua que filtra los campos y la montaña. Seguiremos por esta pista hasta salir a la carretera para subir en un par de Km de asfalto al túnel de Cotefablo, De aquí una buena pista con una importante pendiente nos sube hasta el collado o puerto de Cotefablo. Llanearemos un poco por la cresta dirección sur para enseguida por una estropeada y  vieja pista con muchas piedras y con una importante inclinación al principio, conseguimos ganar rápidamente altura. Muchas piedras y cantos dificultan  la ciclavilidad y pondremos a prueba nuestro dominio, nuestro equilibrio y nuestra fuerza sobre la bicicleta. Así llegaremos al puerto de Otal a 1900m de altitud, con esas magnificas vistas antes mencionadas. Observamos bajo nuestros pies a lo lejos el abandonado  pueblo de Otal. Nos encontramos entre Erata y Pelupin, las dos cimas que superan los 2000m de altitud.         
 Seguiremos la cresta por terreno más fácil dirección al Pelupin donde lo rodearemos hasta el Puerto de Yosa (1920m). A partir de aquí viene la parte más delicada de la vuelta, pues aun en bajada y por un sendero de vacas, veremos que es muy difícil o prácticamente imposible bajar montado, a consecuencia de la gran cantidad de piedras que en este tramo existen. A partir de más o menos 1000m de distancia, el sendero va mejorando y podemos  montarnos en nuestra bici sin bajar la guardia. Abajo a mano derecha divisamos el también abandonado pueblo de Yosa de Broto y más abajo en el Valle, Oto y Broto.
Pasaremos este tramo y veremos que es mejor para bajar montado ir por la hierba a media ladera para coger el cresterio herboso antes que seguir el mal camino de vacas existente. El camino nos servirá de referencia para no cambiar de cresta. Seguiremos bajando monte a través por la cresta, pasaremos algún tramo de erizón, volveremos al sendero pedregoso poniendo a prueba nuestro equilibrio hasta llegar a una nueva pista. Esta la seguiremos de descenso en dirección a Broto. Bastante abajo y en el cruce tomaremos la pista de la Izquierda que nos llevara al sitio de partida, mientras la de la derecha nos bajara a Broto y Oto.  La pista vieja por aquí abajo es muy buena y sombría. Dejamos a mano derecha el pueblo de Frajen. Nos dirigimos por la pista de Buxosa tras pasar por la denominada selva. La pista se acaba y la cambiamos por un bonito camino que nos dejara en el pueblo de comienzo, en Linas de Broto.
Esta es una bonita vuelta al igual que dura, con un buen ambiente y vistas extraordinarias que tras 21 km de distancia y sus 800m de subida acumulada. Hemos conocido otras vistas hacia Sobrepuerto aun después de habernos salido un poco de él. Así habremos ascendido a la parte más alta del Sobrepuerto casi llegando a los 2000m de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario