TRANSPIRENAICA POR SOBREPUERTO


Ruta nº5: Etapa transpirenaica por Sobrepuerto.


Todos conocemos la existencia de la travesía transpirenaica en BTT que cruza de Oeste a Este el Pirineo. Una de las etapas de esta travesía cruza el Sobrepuerto, y es de esa etapa de la que vamos a hablar. Este tramo une por pistas la comarca del Serrablo con la comarca del Alto Gallego. Partiremos del pueblo de Fiscal para acabar En Senegue, dos pequeños pueblos donde existen servicios de alojamiento y restaurante.
También aprovecharemos esta etapa para conocer dos pueblos abandonados fuera  del recorrido pero muy cercanos de donde pasamos. Son dos pueblos emblemáticos dentro de la historia del Sobrepuerto. Cillas y Cortillas eran dos pueblos ganaderos. Menos de 600m de distancia  separan un pueblo de otro, donde aprovecharemos a andar por dicho camino que se convierte en sendero poco ciclable, pero no por ello deja de ser bonito y de buen andar.
Partiremos del pueblo de Fiscal situado a una altura de 780m de altitud  para seguir una pequeña carretera dirección al pueblo de Lardies. A 1´5km de distancia, dejaremos la carretera para seguir por una pista que sale por la izquierda  y por la que la seguiremos  dirección al túnel de la carretera nueva que une Yebra con Fiscal. El camino nos hará pasar por encima de la boca del túnel y así llegar al collado de Fenes (1340m). En 7km de distancia, llevamos más de 500 subidos y toca bajar un poco hasta las Proximidades del pueblo de Sasa, donde después dejar la pista de la izquierda que nos conduciría a la Pardina de Fenes. Llegaremos al barranco para cruzarlo y así llegar al pueblo de Sasa donde solo encontraremos una casa en pie, rodeada de otras muchas ruinas. 11´8km llevaremos hasta este punto. Cruzaremos por hayedos, siendo esta una pista cómoda que puede variar la dificultad considerablemente si la encontramos con mucho barro tras alguna tormenta. La pista es larga y suave, va subiendo poco a poco en 9 kilómetros hasta  una caseta de color blanca de cazadores y donde está el desvío hacia Fanlillo. Así llaneando se llega al puerto de Sta Orosia (24km hasta este punto), donde un cruce de pistas nos hace elegir la ruta a seguir. A la izquierda y a una distancia de 300m encontraremos la ermita y la fuente del puerto. Nosotros seguiremos hacia la derecha, subiendo 1´5km  más hasta los 1660m  de altitud y donde podremos repostar agua en la fresca fuente de San Cocoba.
 De aquí toca una larga bajada en la que prestaremos algo de atención a consecuencia de las losas sueltas existentes en este tramo. Llegaremos al Pilón de cortillas donde encontraremos una corta pero dura subida. Continuaremos hasta el cruce cortillas, donde podemos optar en seguir hacia delante o perder un poco de tiempo y conocer los pueblos de Cillas y cortillas antes mencionados. Tras 32´5km saldremos de cillas a retomar otra vez la pista principal y así llegar a la Cruz de Basaran (35km). Importante cruce de caminos que nos podrían llevar a Basaran, Ainielle, Otal y a Olivan. Este último es el lugar a donde nos vamos a dirigir. Esta larga y dura pista de bajada y de 23km de distancia nos lleva al pueblo de Olivan, donde dejaremos a los lados los desvíos de los caminos que nos acercarían a los pueblos de Ainielle, Berbusa y Susin. Hemos llegado después de 58 bonitos y duros kilómetros a Olivan, lugar donde podemos dar por finalizada nuestra etapa Transpirenaica, o bien seguir adelante  por pista o carretera muy poco transitada que nos llevaría al pueblo de Larrede. De aquí, cruzando el río Gallego por el puente colgante denominado “Puente de las Pilas”, llegaremos enseguida al pueblo de Senegue, alargando 6km la etapa y consiguiendo así una distancia acumulada de 64km. Magnifica etapa, disfrutadla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario