RUTA Nº10 POR MONCHOYA

Nueva ruta que podemos hacer con nuestra bici de montaña. Con un tramo de pista arreglada y otro tramo nuevo, se convierte esta vuelta en una marcha muy atractiva, haciéndonos conocer una parte menos conocida del Sobrepuerto. La Ruta la empezamos en Linas de Broto.  Queremos coger la menos carretera posible. Para ello cruzamos  el pueblo por ese gran prado al lado del frontón y cruzándolo al fina al lado izquierdo sale una pista que seguiremos hasta salir a la carretera. De aquí  al túnel de Cotefablo tendremos unos 2 km de asfalto. Una vez aquí, ya no pisamos más carretera. Cogemos por la parte izquierda del túnel una pista al principio  un tramo muy empinado, luego se suaviza y se sigue hasta la loma.
De aquí un cruce, tomaremos la pista hacia la izquierda, dirección sur. Seguimos por la loma hasta que la pista se pone tiesa de verdad y con todos los hierros puestos, habrá que llegar hasta el collado debajo del Pelupin. Seguimos por toda la loma con la pista arreglada y cómoda, nos encontramos alguna subida y bajada donde hay que apretar en algún tramo. Al final llegamos a la parte más alta, prácticamente hasta la cima del Moncholla. Por una pista prácticamente nueva con muy buen piso y con mucho zig zag. Pista muy larga hasta llegar al pueblo de Ayerbe de Broto, seguiremos bajando hasta las cercanías  de la desembocadura del barranco de Forcos en el rio Ara.

Seguimos toda la pista hasta llegar al pueblo Oto prácticamente por terreno medio llano. De Oto cuesta arriba dirección al repetidor  de telefónica y subiendo un poco más por la pista llegamos a otro cruce y nos desviamos a la izquierda dirección Fragen y linas de Broto a  terminar y quemar lo poco que nos queda por la cuesta de la Escotiatata, esta nos deja en la parte alta del pueblo. Total una magnifica vuelta de 42km con 1500m e subida acumulada.