ULTRA BTT POR SOBREPUERTO


RUTA Nº 9: ULTRA BTT POR EL SOBREPUERTO


Para completar estas rutas en Btt por Sobrepuerto no podría faltar una combinación entre todas las rutas descritas. Por lo que conseguimos una súper etapa de unos 200km de distancia. Con ella podremos conocer a fondo todo nuestro Sobrepuerto. Pueblos, muchos de ellos abandonados, pistas ciclables, caminos, rincones insólitos, etc. Para hacer esta combinación de caminos para la bicicleta, hemos tenido que recurrir en algún momento puntual a tomar algún sendero que nos comunica con otros tramos  de pistas. Seguro que en algún momento tendremos que echar pie a tierra y andar un poco para pasar algún tramo delicado. Este interesante recorrido será el 95% ciclable y podremos forzar a hacerlo de una sola tirada o en varios días, pasando noche por este extraordinario sitio o bajando a descansar algún pueblo habitado.
Vamos a tomar el punto de inicio y final de la ruta en la capital del Serrablo (Sabiñanigo), del pueblo encontraremos unas vistas extraordinarias de la zona a movernos. Sta Orosia, Oturia, Erata. También compartiremos el itinerario con pistas y caminos de la comarca del Sobrarbe.
 
como hemos dicho saldremos de Sabiñanigo por pistas y cabañeras pasando por el pueblo de Senegüe. Un poco más adelante saldremos a la carretera general como 1km hasta llegar al Puente Olivan. Una carretera local nos subirá al primer pueblo del Sobrepuerto Olivan (880m). Un llano pero estrecho sendero de buen ciclar nos llevara al pueblo de Oros bajo. De aquí empieza la primera subida importante, su dificultad más que por  su pendiente es por la cantidad de losa suelta que hay en alguna que otra curva que nos harán forzar nuestro equilibrio encima de la bici. Saldremos a otra pequeña carretera local que rápidamente nos subirán a los bonitos y reconstruidos pueblos de Barbenuta y Espierre (1220m), para seguir por esa larga pero cómoda pista con la dirección al monte de Erata y a la que subiremos a ella siguiendo la pista hasta el principio del barranco de Espierre, luego se contornea la montaña entre vuelta y vuelta. Esta subida la evitaremos en caso de lluvia reciente, pues la zona del bosque puede con su tierra arcillosa bloquear las ruedas de nuestra bici. Iremos ganando altura hasta llegar a la cresta y la ermita de San Benito. Desde aquí en menos de 5´llegaremos a la cima de Erata (2004m).

Esta cima es ciclable por sus pastos hasta llegar a una vieja pista que se divisa dirección norte, empezamos a bajar, mucha piedra y losa encontraremos hasta llegar al collado, de aquí empezaremos otra vez a subir empujando nuestra bici unos 50m de desnivel. En la cresta daremos con la vieja pista que nos llevara hasta detrás de la cima del Pilupin. Llegaremos a un cruce y el sendero de la GR 15 que nos bajara hasta la nueva pista que muere en la parte alta del Serrato de Yosa. En este camino podremos ir poco tiempo montado en la bici, dependiendo de su estado, pues el ganado muchas  veces lo pueden dejar impracticable, (andando sin problemas unos 500m). Bajaremos la pista mencionada de unos 6km de distancia hasta el pueblo de Oto, después llanearemos por esa larga y buena pista de 8km,  siguiendo el curso del rio Ara hasta llegar al barranco de Forcos. Lo cruzaremos sin puente por el agua, cuidado si tiene mucho caudal que no es muy probable si no es en caso de tormenta o deshielo. Una sorpresa nos espera.  Se trata de una potente subida por una vieja pista con un desnivel de 120m aproximados que nos hará desmontarnos de nuevo de la bici para llegar a la carretera que une los pueblos de  Fiscal y Bergua. Seguiremos  bajando por esa vieja carretera que nos conducirá hasta el pueblo de Fiscal, importante pueblo de la zona donde podemos encontrar sitio para comer y dormir si lo viéramos necesario.
Seguiremos un pequeño tramo por la vieja carretera que sube al pueblo de Lardies, antes de llegar a él y cruzar la carretera general nos desviamos a la izquierda para coger la pista que nos lleva a encima de los túneles de Petralba.  Seguiremos por ella hasta el collado de Fenes, empezaremos el descenso por un bonito hayedo hasta llegar al cruce de pistas iría hacia el pueblo de Sasa y la Pardina de Fenes. Seguiremos el trayecto de la Pardina Fenes donde la encontraremos ya en un estado de ruina. Seguiremos subiendo por una bonita pista herbosa que atraviesa un bonito Hayedo hasta llegar al alto donde nos podemos desviar hacia Sta Orosia o por una dura pista de bajada que será por la que utilizaremos para descender de los 1500m de altitud al Pueblo de Fanlillo (1100m). No nos queda otra que relajarnos un poco por las carreteras locales durante 2´3km de distancia que nos bajan al pueblo de San Julián y Luego a Yebra de Basa. Otro importante pueblo para aprovisionarnos y poder comer o dormir. Empezamos otra larga subida de unos 9 km de distancia entre vuelta y vuelta para llegar a uno de los símbolos más importantes del Sobrepuerto, es la ermita y la fuente de Sta Orosia al pie del Monte de Oturia.
Estamos en los llanos de Sta Orosia y no nos podemos bajar sin acercarnos a ver las vistas extraordinarias que existen desde el cortado que tenemos desde las antenas. Cruzaremos los llanos para tomar el sendero de bajada por el camino de Javierre del Obispo. Entraremos en el sendero trialero donde según el dominio de la bici iremos más o menos tiempo sobre la bici en una distancia de unos 600m para coger una antigua y cerrada pista con un sendero ciclable por el cual podremos bajar sin dificultad, Llegaremos a un resalte donde a partir de aquí la pista mejora considerablemente atravesando todo el hayedo de Oturia hasta llegar a la carretera local entre Javierre y Larrede. Poco más adelante tomaremos a mano derecha el camino de Santiago que nos llevara hasta debajo del Pueblo de Olivan. Una larga pista de 13km de distancia nos subirá a la cruz de Basaran, Importante cruce de caminos del Sobrepuerto y donde aprovecharemos para ir a los pueblos abandonados de Escartin a 7km de distancia bajaremos al barranco de Otal donde y subiremos al pueblo por una buena pista. Volveremos de nuevo a la Cruz de Basaran y Tomando dirección a Oturia y en 1km, llegaremos al cruce de pistas, a la izquierda iremos al pueblo en Ruinas de Cillas, seguiremos  el camino con la bici en la mano hasta pasar al otro pueblo de al lado que es Cortillas, por lo que nos hacemos a la idea de cómo sería la vida en estas altas tierras, cuando todas esas ruinas estaban habitadas. Salimos de Cortillas por la Pista y llegamos al Cruce de Cillas, seguimos y llegamos en ese km de nuevo a la Cruz de Basaran, Tomamos la pista de la derecha para llegar a las ruinas de Basaran. De aquí para seguir uniendo pistas para hacer este largo recorrido por Sobrepuerto aprovechando a tope sus itinerarios, no tenemos otra que coger el sendero de 6km de distancia que nos conducirá al Pueblo de Bergua. Aunque tengamos que optar a ir por el sendero, en varios tramos podremos ir montados en nuestra bici, volviendo a poner en práctica nuestro dominio sobre la bici. Al llegar al barranco de Forcos una subida por el camino de 1km nos subirá al pueblo. De aquí tomaremos dirección este para subir de nuevo por esa larga pista donde pasaremos por el pueblo de Sasa y con 17 km de distancia llegaremos de nuevo a Sta Orosia.
Nos dirigiremos por la pista de Oturia pasando por la fresca fuente de San Cocoba y llegando a la parte más alta de nuestro itinerario a 1780m de altitud y con unas impresionantes vistas del pirineo y de todo es Sobrepuerto que hemos atravesado. Seguimos rodeando Oturia y siguiendo la Pista donde tenemos dos opciones, seguir la pista hasta las ruinas del pueblo de Casbas o ir atajando esta pista por un sendero trialero fácil de Seguir. Legando a Casbas uniremos los dos itinerarios de esta bajada para seguir trialeando por un buen sendero y fácil de seguir que no bajara a la Torre de Larrede y de allí por pista al Pueblo. Regresaremos a Sabiñanigo por su la cabañera, cruzando el Puente de la Pilas, pasando por las cercanías de Senegüe, cruzando el río Aurin para llegar al pueblo de Aurin y así llegar a Sabiñanigo para así terminar esta espectacular ruta de 191 km de distancia y 5900m de subida acumulada. Esta ruta está pensada para poderla hacer toda de un tirón o bien partirla en dos o tres días y tranquilamente conocer y disfrutar de estas esplendidas montañas o esos rincones fantásticos que tiene el Sobrepuerto.


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