OROS BAJO - ESPIERRE - OROS BAJO


Ruta nº 7: Vuelta Oros Bajo, Espierre, Oros.


En los extremos del Sobrepuerto también hay rutas muy interesantes para la bicicleta de montaña. En este caso hablamos de dar la vuelta al barranco de Espierre, en el pequeño pero atractivo valle donde el monte de Erata con sus 1985m de altitud hace de guardián del valle.  Tres son los pueblos que custodia esta montaña. Oros alto, Espierre y Barbenuta que dan vida a este curioso rincón del Sobrepuerto entre pinares en la cara norte y robledales en la cara sur. Esta vuelta la comenzamos en el pueblo de Oros Bajo, la comenzamos con una dura pista de 2´7km y con un suelo losa suelta en parte, pero de buen subir. Entre ese y ese se va ganando altura hasta llegar a la carretera de Barbenuta. Aquí tenemos 1´7km de pequeña carretera asfaltada pero de muy poca inclinación y en la que tomaremos un  respiro para llegar a un cruce donde acaba la carretera para convertirse en pista para hacer el recorrido corto de poco más de 10km o el largo de 20km.
Pudiendo hacer las dos opciones, primeramente describiremos la que sube a los pies del monte de Erata. Para ello subiremos hasta el cruce de Barbenuta para en poco más de 600m llegar al pequeño pueblo de Espierre. Aquí desaparece el asfalto de esta pequeña carretera para seguir por una buenísima pista de 3 km hasta la Ermita de San Juan del siglo XI.  Un poco más arriba un cruce de pistas nos hace cambiar el buen estado de ella, siendo esta una pista ganadera poco usada y donde el barro y las lluvias la han dejado un poco en mal estado al principio del desvío tomado, aunque es ciclable en todo momento hasta llegar al collado donde encontraremos unas magnificas vistas de Tendeñera, Sabocos y Telera. De aquí una larguísima bajada con mucha piedra suelta, en la que es mejor bajarla que subirla. Descenderemos por ella 3´5km hasta una  curva de 180º. Aquí hay que prestar un poco de atención para desviarnos por una vieja y vestida pista de sacar madera, esta pista aunque ciclable hay que prestarle un poco de atención en tramos muy cortos, debido a la vegetación y al estrecho sendero que se conserva. Este trozo de pista o camino de 500m de longitud acaba en un pequeño prado, a la vista mirando hacia el norte volveremos a ver a lo lejos el pueblo de Espierre y el barranco que se queda muy profundo. A partir de aquí la pista se hace mas transitable, aquí ya pueden llegar los todoterrenos y sin ninguna perdida en 2´6 km  y perdiendo unos 300m de desnivel llegamos de nuevo a Oros Bajo. Itinerario muy interesante de 20 km de distancia y 757m de subida acumulada.
La Opción corta la tomaremos por la pista a la derecha que esta poco antes de llegar al desvío de Barbenuta.
Antes de tomar esta pista, podemos subir si nos apetece al pueblo de Espierre y Barbenuta que tan cerca los tenemos.
La vuelta sigue en el cruce de la pista donde tenderemos a bajar 1´2 km hasta el barranco de Espierre. Aquí dependiendo si han arreglado el paso, pasaremos montados o desmontados, dependiendo del estado del paso. Esto es debido a las distintas riadas que por aquí llegan a bajar en alguna ocasión y cortan el camino. Cruzado este paso queda subir de 1´6 km por una buena pista y no muy dura hasta la 1ª curva de 180º. Aquí nos juntamos con el itinerario largo descrito anteriormente para seguirla por una vestida y en un estado un poco difícil para ciclar. Dependiendo de la técnica de cada uno se podrá bajar desmontado esos pocos menos de 500 m, para hacer esta ultima parte del camino por la misma ruta que rodea al Valle. Esta vuelta no es una gran vuelta, tan solo tiene 10´5 km de distancia, pero es muy apropiada para dar un pequeño paseo y conocer el entorno de este valle poco conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario