YEBRA DE BASA - STA OROSIA - FANLILLO


Ruta nº1: Vuelta Yebra de Basa, Sta Orosia por Fanlillo.
 
 
Esta primera ruta en Btt comienza en el pueblo de Yebra de Basa, a una altura de 880m. Saldremos de la Plaza dirección Sur por carretera asfaltada hasta la rotonda de la nacional Sabiñanigo, Fiscal, También se puede bajar por la pista que sale del pueblo a mano derecha para bajar hasta el río Basa y tomar desde allí la carretera. Cruzaremos dicha rotonda y seguiremos durante 3km la pequeña carretera sin tráfico que nos conduce al pequeño pueblo de San Julián de Basa a 900m de altitud. Seguiremos un poco más adelante por el itinerario asfaltado donde junto a unas ruinas de un antiguo Mesón, encontraremos un cruce. Hacia la derecha iríamos al pueblo de Orús. Tomaremos el de la izquierda donde comenzaremos un largo repecho de 2´5kmque nos llevara al pueblo de Fanlillo (1100m). En este pueblo termina estos primeros 5´5km que han sido por una estrecha y cómoda vía asfaltada, fuera del tráfico de la carretera nacional.
Saldremos del pueblo de Fanlillo donde comenzara una dura pista al lado de una curiosa fuente de la cabeza de un Jabalí donde podremos avituallarnos de su fresca agua. Sin tregua seguiremos esta pista a lo largo de 5km superando un desnivel de unos 450m. Esta pista es de muchas piedras, de fuerza y equilibrio y aunque lenta para subirla es ciclable. Encontraremos un giro de 180º a la derecha en la pista que nos llevaría hacia la zona de la Pardina Fenés. Esta la dejaremos y seguiremos de frente  por la derecha subiendo suavemente hasta la cabaña de cazadores que encontraremos 1km mas adelante en otro cruce de pistas que no tienen perdida. A la derecha bajaríamos hacia Fiscal (esta no interesa para esta vuelta), y a la izquierda iríamos hacia la ermita de Sta Orosia ya llaneando a lo largo de 3´6km, moviéndonos a una altura entre los 1550m. Tramo muy interesante de pastizal a la vista del pico de Oturia (1921m). Hasta la ermita de Sta Orosia donde podremos disfrutar del refugio y de la fuente que allí tenemos con un agua fresca y extraordinaria, donde la leyenda de la Santa viene inspirada en esta misma zona.
En este trozo de recorrido hemos realizado una distancia de 15km, nos queda la parte más sencilla que es el descenso hasta el pueblo de Yebra de Basa. Seguiremos una buenísima pista a la izquierda dirección sureste para cruzar de bajada este trozo de meseta hasta llegar a la vista del sendero que sube de Yebra al puerto a la vista de la espectacular cascada y a las ermitas que en la pared cuelgan. Seguimos el descenso, toparemos con un portillo que una vez pasado habrá que volver a cerrarlo para que el ganado no escape. Seguiremos descendiendo y perdiendo rápidamente altura a la vista del pueblo de Sobas llegaremos al punto de partida Yebra de Basa con esos 11km de descenso que hemos realizado con muy poco esfuerzo.
Hemos disfrutado de esta bonita vuelta de poco más de 26km de distancia y de 827m de subida acumulada, al igual que de sus 827m de descenso. Acordase que la dificultad y el tiempo a realizar cambiara mucho dependiendo del estado del terreno si esta mojado y hay barro, que si el suelo está seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario