OLIVAN - STA OROSIA - CAMINO DE JAVIERRE

Ruta nº2: Olivan, Sta Orosia, bajada por  Camino de Javierre.

Interesante ruta de 33km de distancia y 819m de subida acumulada, donde combinaremos 29km de pistas con 4 km de sendero de los cuales 2km son un poco más técnicos. De esta manera conseguiremos conocer uno de los descensos menos conocidos y no menos interesante de Sta Orosia por el hayedo de Oturia.
El punto de partida y llegada será el pueblo de Olivan, comenzaremos cruzando este interesante pueblo para bajar y tomar la pista en el barranco de Berbusa. Seguiremos río arriba para cruzarlo por el puente y así situarnos en la margen derecha del barranco que seguiremos hasta el cruce situado a 3km del inicio. Tomaremos el desvío a la derecha dirección al Pueblo de Susin, que aunque se queda un poco fuera de ruta podemos entrar para contemplar el encanto de este rincón con sus dos casas y la iglesia. Siguiendo desde el desvío por un buen suelo hasta las ruinas del pueblo de Casbas (1150m) y a 6km del inicio.
A partir de este punto una larga pista nos hará hacer ganar altura, con terreno seco no tendremos ningún problema  para rodar, al contrario que después de lluvias, o en invierno con la humedad y el intenso barro que aquí se hace. Subiremos todo el pinar hasta llegar a los pastos fuera ya del bosque, a la cota de 1600m de altitud llegando a la zona denominada la Estiba pasando por la falda del pico de  Oturia donde encontraremos un par de vallados de espino para delimitar y tener allí el ganado. Pasaremos por las portaladas acordándonos siempre de cerrarlas para que el ganado no pase. La pista aunque con mucha piedra se suaviza notablemente y llegaremos hasta la cara este del pico donde comenzaremos el descenso (14km). Enseguida llegaremos a un cruce de pistas donde a la izquierda iríamos de vuelta a Olivan por la denominada Cruz de Basaran. En dicho cruce nos desviaremos a la derecha para llegar a hasta la fresca y buena agua de la fuente de San Cocoba. Seguimos bajando y al llegar al llano de Sta Orosia una pista sale hacia la izquierda, la dejaremos pues ella nos conduciría a Bergua y Fiscal. Seguiremos rectos  donde tendremos a la vista a unos 300m la ermita y la fuente de Sta Orosia (1560m de altitud). Hasta este punto llevamos 19 km de distancia. De aquí podemos hacer dos cosas, alargar un poco la vuelta y subir por la pista de la derecha hacia los repetidores, de aquí tendremos unas vista aéreas magnificas de Sabiñanigo y Serrablo. De este punto nos dirigiremos dirección norte por una pista que pasa un poco camuflada por entre los pastos de esta meseta, donde nos iremos a cruzar si en vez de subir a los repetidores, hubiéramos retrocedido de la ermita 100m. Así hubiéramos tomado la pista que sale a mano derecha. De esta manera enlazaríamos por los dos itinerarios descritos con el camino de descenso. Tomaremos dirección a la Mallata de Javierre (refugio de pastores). Seguiremos por senderos marcados por el ganado, teniéndonos que desmontar en algún momento de la bici. Hemos perdido un poco de altura y seguimos cruzando estas verdes llanuras ya con algo más de vegetación entre bojes y pinos. Así llegamos al km 21´5 donde empieza la zona más técnica del recorrido, donde en más de una ocasión, dependiendo de la destreza del ciclista tendremos que poner el pie en tierra. Este tramo que no deja de ser muy bonito e interesante nos coincide con el camino de herradura de Javierre del Obispo. Nos supone poco menos de 1km de distancia y donde a partir de este punto, donde dejamos de lado el camino de herradura para adentrarnos en una vieja pista maderera con algo de vegetación sobre ella, pero fácil de ciclar gracias a la huella que se marca de cazadores, ciclistas y excursionistas. Este bonito rincón poco conocido recorre un fantástico hayedo el cual cruzaremos. Llegamos a un cortado de unos 6m que corta la pista pero con bici en mano es muy fácil de bajar sin ningún peligro. De aquí una pista ya buena y entretenida nos bajara hasta la carretera que une los pueblos de Javierre del Obispo y Larrede 27,5km hasta este punto. Por esta entretenida carretea secundaria nos dirigiremos hacia Larrede. Chuzaremos el pueblo y al final de la corta subida veremos una pista a mano derecha que viene marcada como camino de Santiago. La seguiremos hasta cruzar un pequeño barranco, para continuar por las pistas dirección a Olivan terminando la esta vuelta en una corta pero dura subida hasta el pueblo y cubrir así esos 33km de distancia.